JOHN HUSTON-BIOGRAFÍA II   Leave a comment

          
    
                   EL HALCÓN MALTÉS
              Paul Kohner había escrito en mi contrato que si la Warner volvia a renovárrmelo yo podria dirigir una película. Elegí la novela de Dashiell Hammett. Ya había sido filmada dos veces anteriormente, pero nunca con éxito. Los guiones anteriores habían sido producto de escritores que habían pretendido poner su propio sello en la historia, escribiéndola de nuevo con escenas innecesarias.George Raft rechazó el papel principal, no quería trabajar a las órdenes de un director sin experiencia, asi que me pusieron a Bogie por lo que quedé debidamente agradecido. Yo me preparé muy bien para mi primer trabajo como director. ElHalcón maltés tenía un guión muy cuidadosamente estructurado,no solo escena por escena,sino plano por plano.Hice un esquema de cada secuencia. Se las mostré a Wyler, quien hizo algunas sugerencias pero en conjunto lo aprobó.     
         Hacía que los actores ensayaran una escena,los dejaba desenvolverse sin instrucciones. A medida que decían sus textos y se movían,la mayoría delasveces se iban colocando en las posiciones que yo tenía reflejadas en misesquemas. Algunas veces lo que hacian era mejor que loque tenía planeado.El actor inglés Sydney Greenstreet había trabajado en Broadway pero era su primera película. Estuvo perfecto en su papel del Hombre Gordo desde el principio. Mary Astor fue la encantadora asesina según mi idea de la perfección.Peter Lorre fue uno de los actores más ajustados y sutiles con los que trabajé nunca. Debajo de ese aire de inocencia que utilizaba con gran efecto,uno presentía un Fausto mundano.
         Yo sabía que estaba haciendo una buena interpretación mientras rodábamos, pero no sabía lo buena que era hasta que lo vi en la pantalla. Bogie era un hombre de estatura media no particularmente notable fuera de la pantalla,pero algo sucedía cuando estaba interepretando el papel adecuado. Aquellas luces y sombras formaban en una personalidad difente y más noble: heroica como en El último refugio. Juraría que la cámara tiene una forma de ver el interior de una persona y de registrar cosas que el ojo desnudo no percibe. Gobie estaba casado con Mayo Methot a quien llmaba Rosebud. Ella siempre estaba en escena,chillona y exigente. Bogie la consentía y hacía lo posible por calmarla. Pero si notaba que no era el centro de la atención desencadenaba un infierno.Era conocida por arrojar los plantos en los restaurantes y esgrimir cuchillos. Solo puedo asombrarme de que Bogie la aguantara tanto tiempo.Todos pensábamos que estábamos haciendo algo bueno pero ninguno tenía idea de que sería un gran éxito y que con el tiempo se convertiría en un clásico. No se cambió ni una línea del diálogo durante la filmación. Quité una escena corta cuando me di cuenta de que podía sustituirla por una llamada telefónica sin que se peridera nada de la historia.Había una escena larga en el apartamento de Sam Spade,que de acuerdo con mi planificación tenía que ser hecha con una serie de planos,pero en los ensayos decidimos que en lugar de hacerlo así la haríamos con movimientos de cámara en esa escena que en cualquier otra que en cualquier otra que haya hecho nunca. La rodamos en una sola toma. No recuerdo cuántos movimientos de cámara se hicieron pero me viene a la memoria el número veintiseis. Me reuní con el compositor Adolp Deutsch. Como ocurre con un buen montaje se supone que por lo general el público no es consciente de la música. Ésta se dirige directamente a nuestras emociones sin que tengamos consciencia de ello, aunque por supuesto hay momentos en los que la música debe resaltar y dominar la la acción.Cuando llegó la hora de la proyección privada me sorprendió que Jack Warner y Hal Wallis asistieran. Los jefes de publicidad y guiones y otros hombres importantes estaban  allí. Despertó más interés que lo normal para una película de serie B. La reacción del público fue buena.Le hable a Hall Wallis de Howard Koch el autor de lonely Man y lo trajeron a la Warner,más tarde hizo el guión de Casablanca.Su carrera fue truncada por la caza de brujas.

Publicado 30 diciembre, 2009 por conchib23 en DIARIO DE UN CINÉFILO, MIS DIRECTORES FAVORITOS

Deja un comentario