AKIRO KUROSAWA Y IV   Leave a comment

ACTORES DE TELEVISION:

 

Por otra parte, creo que los actores  que trabajan mucho para la televisión tienen un modo de actuar deformado. Trabajan sin ser dirigidos por un director meticuloso y la afectación, la exageración y lo artificial acaban siendo para ellos una cosa corriente. Mientras que en todos los países se tiende a que la interpretación sea cada vez más natural, en Japón sucede todo lo contrario. Me pregunto por qué.

 

Emplear a estos actores, corrigiendo sus gestos, exige tiempo y esfuerzos. Es preferible modelar a desconocidos a  partir de cero. En mis películas he trabajado a veces con debutantes y tengo la impresión de haberlo hecho con relativo éxito. En cualquier caso, tengo confianza. Me parece también que todavía se puede confiar en un actor que, teniendo una carrera detrás de sí pueda, no obstante, sacrificarla para rodar con nosotros. Los que causan problemas son los que se acartonan en un modo de interpretación estereotipado.-Positif nº 225.

 

ENSAYOS:

 

Con los actores empiezo a ensayar en los camerinos. Primero les hago repetir los diálogos y, luego, poco a poco, les marco los gestos y los movimientos. Pero todo ello ya con trajes y maquillaje. Al llegar al plató volvemos a repetirlo todo. Los ensayos meticulosos ahorran mucho tiempo en el momento de rodar. No sólo ensayamos la interpretación de los actores sino todos lo que intervienen en la escena: movimientos de càmara, luces, etc.-Autobiografia.

 

PAPELES FEMENINOS:

 

Si prefiero los papeles masculinos a los femeninos es porque consigo describir mejor al hombre que a la mujer. Pero también puedo ser un director de actrices. Basta ver los papeles femeninos en Barbarroja, Dodeskaden o No añoro mi juventud. Setsuko Hara era una actriz maravillosa, no extraordinaria pero que sentía sus personajes. De hecho, como decía Ozu, era la mejor.

Positif nº 132.-

 

LA GUERRA:

 

Es mi especialidad. Una vez, hablando con Mizoguchi, nos decíamos que nosotros nos habíamos repartido la galería de retratos del cine japonés. El, las mujeres, yo los samurais.-El cine de los grandes maestros.

 

EL SONIDO:

 

Para mí una película es sobre todo la síntesis de imágenes y sonido. El momento más excitante, en el que de verdad me estremezco, es el momento en el que añado el sonido. Antes de elegir el sonido, naturalmente, calculo, imagino el efecto que producirá la escena con este o aquel sonido. Espero, pues, un cierto efecto. Pero a menudo sucede que el sonido, sobrepasando todas mis previsiones, centuplica el efecto de una escena. En ese momento, tiemblo. No es la música lo que me interesa especialmente, sino los sonidos concretos, reales. Por ejemplo, si se introduce una canción jovial en una escena de profunda tristeza, la tristeza adquirirá una potencia maravillosa, no obstante concedo una gran importancia a los sonidos más corrientes de la vida. Reconozco que soy muy difícil para el sonido. Para mí el sonido concreto es, por ejemplo, un disco que suena en un café, pero siempre, en cualquier caso, el sonido exacto…Cinema d’aujourd’hui nº 77.

 

MUSICA:

 

En el ángel borracho trabajé  por primera vez con el compositor Fumio Hayasaka. El puso música a todas mis películas hasta que murió.

 

Siempre estuve muy satisfecho con su música. Cuando murió, en 1955, me quedé muy afectado. Después no encontré a otro compositor más que a Masaru Sato, alumno de Hayasaka. Para sus composiciones le doy indicaciones muy precisas. Para el final de Barbarroja, por ejemplo, le pedí que volviera a escuchar la novena sinfonía de Beethoven y se inspirase directamente en ella. Para Mercenario y Sanjuro de las Camelias le pedí que escribiese una música deliberadamente paródica. Para otras películas he encontrado temas musicales completamente al azar, escuchando la radio, por ejemplo.-Positif nº 132.

 

MONTAJE:

 

El montaje es un trabajo realmente apasionante. Rara vez muestro al equipo los rushes tal y como han sido rodados. Por el contrario, lo que hago todos los días una vez terminado el rodaje es meterme en la sala de montaje y trabajar unas tres horas en un premontaje. Lo hago así porque creo que debo hacerlo antes demostrar a los miembros del equipo el resultado de su trabajo, y porque también me parece una forma de estimular su interés y enseñarles las razones por las que se han pasado diez días para obtener un plano determinado. Cuando ven montado el material obtenido con su trabajo se entusiasman. Y, además, como monto a medida que se  rueda, al finalizar el rodaje no me queda más que afinar los detalles.-Autobiografia.

 

EL ESTILO:

 

La forma y la técnica tienen su razón de ser para expresar la idea del autor. Esmerarse en el estilo sin tener nada que decir, destruye el estilo mismo. Sólo cuando un realizador tiene algo que decir encuentra la forma, el savoir faire y la técnica necesarias para la realización de su película. Si únicamente se está preocupado por la manera de decir las cosas, sin tener algo verdadero que decir, se verá fácilmente que el lenguaje por sí solo no conduce a nada. La técnica no da una dimensión diferente a un realizador. Por el contrario, puede limitarle. La técnica sola, sin nada a lo que aplicarla, destruye la idea fundamental que siempre debe dominar.-Satyadjit Ray,Ecrits sur le cinema.-

 

TENDENCIAS DE SU CINE:

 

Creo que en mi filmografía hay dos tendencias. Una tendencia realista (El perro rabioso, Vivir) y una tendencia artística (Los siete samurais, El trono de sangre). Estas dos tendencias existen en mi obra. Pero ambas brotan en mi espontáneamente, sin que yo tenga conciencia. No me considero un realista. Me esfuerzo por serlo, pero no lo soy. No consigo nunca ser realista porque soy un sentimental. Me siento profundamente vinculado a las artes plásticas, a la belleza. No puedo mirar fríamente la realidad. Por estas razones no me considero un realista. Creo que si en mis películas hay a veces escenas atroces no es por realismo sino por culpa de mi debilidad. Realmente tengo el corazón muy sensible.Michel lMesnil Cinema d’aujourd’huy nº 77.-

 

PROTAGONISTAS.

 

Soy el tipo de persona que trabaja con pasión y se entrega en cuerpo y alma a lo que hace. Me gustan los veranos ardientes, los inviernos helados,l as lluvias torrenciales y las grandes nevadas. Todo ello aparecen mis peliculas. Me gustan los extremos porque los encuentro más vivos. Siempre he constatado que los hombres que piensan como hombres, que actúan como hombres, que son más ellos mismos, siempre son mejores que los demás.Cinèma d’aujourd’hui nº 77

 

TEMA PELICULAS:

 

Yo creo que todas mis películas tienen un tema en común. Pero si reflexiono e intento definirlo, el único tema en el que pienso es el que puede resumirse en esta pregunta: ¿por qué los hombres no son capaces de ser más felices juntos? Cinema d’aoujourd’hui nº 77.-

 

                           FIN

Publicado 30 diciembre, 2009 por conchib23 en DIARIO DE UN CINÉFILO, MIS DIRECTORES FAVORITOS

Deja un comentario